El lector profesional I

  • 20h
  • Presencial
  •      Rosa Maria Prats /
  •    Este curso se imparte en: Castellano
  •    Los ejercicios se pueden entregar en: Catalán o Castellano
350 el precio del curso incluye la cuota de socio de l'Ateneu Barcelonés correspondiente a la duración del curso

 consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Grupos de cursos de la edición actual

 

Rosa Maria Prats

grupo A1
Martes 20:00-22:00 h
Fecha de inicio: 17/10/2017
plazas disponibles

Rosa Maria Prats

grupo A3
Martes 20:00-22:00 h
Fecha de inicio: 18/04/2017
plazas disponibles

Rosa Maria Prats

grupo A4
Martes y jueves 19:00-21:00 h
Fecha de inicio: 27/06/2017
plazas disponibles

Ediciones de este curso

  • octubre-diciembre
  • enero-marzo
  • abril-junio
  • julio (intensivo)

1. A modo de introducción: el trabajo del editor y el largo viaje del libro, desde el manuscrito hasta la mesa de novedades de una librería.

2. La colaboración con el editor entendida como aportación activa: decálogo del buen colaborador.

3. Leer para otros: el lector profesional.

  • Lectura personal / lectura profesional
  • Características que definen a un buen lector.
  • Redacción de un primer informe de lectura (de formato libre) a partir del último libro leído por cada uno de los alumnos.

4. Información previa al primer contacto con la editorial: catálogo, línea editorial y colecciones. El trabajo del lector: no sólo leer, también argumentar, escribir y saber comunicar.

5. No somos críticos literarios, sólo lectores, pero…un paseo por las miradas de los principales nombres de este país: Juan Ramón Masoliver, Robert Saládrigas, Ignacio Echevarria, Rafael Conte, Ponç Puigdevall, Joan Josep Isern, J.Ernesto Ayala-Dip, Ricardo Senabre y Miguel García-Posada, entre otros.

6. El informe de lectura, principal herramienta del lector profesional.

  • Partes que lo conforman, desde el resumen de la trama hasta las valoraciones de tipo literario y comercial.
  • Criterios para la valoración literaria: tema y tratamiento, género, trama, estructura, ritmo, punto de vista, caracterización de personajes, estilo y  demás elementos, trabajados desde una deseable objetividad.
  • Criterios para la valoración comercial: tendencias, temas, autores.
  • La presentación del informe. El diálogo editor/lector.

7. Lectura, presentación y análisis de un primer informe de lectura profesional, a partir del original facilitado en clase.

8. Segundo informe de lectura.

9. Redacción de contracubiertas. Ejercicio a partir del segundo original propuesto.

10. Conclusiones: el decálogo del buen colaborador, ampliado a partir de las propuestas de los alumnos.

  • Proporcionar al alumno las herramientas y conocimientos necesarios para canalizar la pasión lectora hacia un oficio: el de lector profesional.
  • A través del establecimiento de pautas y criterios para la elaboración de informes de lectura y de la práctica y el debate constantes, se busca habituar al alumno a manejar con soltura su principal instrumento de trabajo y a comunicarlo a su interlocutor, el editor.
  • Esta formación se imparte en castellano.
  • Los ejercicios podrán entregarse, según las preferencias del alumno, en castellano o catalán.
  • A lo largo del curso se alternaran las clases teóricas con la redacción de informes de lectura y otros ejercicios prácticos.
  • El seguimiento personalizado de las prácticas persigue identificar los criterios de lectura iniciales de los alumnos para encauzarlos hacia una perspectiva profesional.
  • El trabajo constante en grupo, dinamizado por el profesor, pretende la participación activa, fomentar el debate y el intercambio de criterios y hacer que los alumnos se habitúen, no sólo a redactar y elaborar el informe, sino a comunicarlo a los demás.
     
  • M.J. Adler & Ch. Van Doren. Cómo leer un libro (Debate, 2001)
  • Félix de Azúa. Lecturas compulsivas (Anagrama, 2003)
  • Jordi Balló & Xavier Pérez. La semilla inmortal (Anagrama, 1997)
  • Jordi Balló & Xavier Pérez. Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición (Anagrama, 2005)
  • Harold Bloom. Cómo leer y por qué (Anagrama, 2000)
  • Roberto Calasso. Cien cartas a un desconocido (Anagrama, 2007)
  • Italo Calvino. Por qué leer los clásicos (Tusquets, 1992)
  • Daniel Cassany. La cocina de la escritura (Anagrama, 1995)
  • Ignacio Echevarría. Trayecto: un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Debate, 2005)
  • Ramon Folch i Camarasa. Manual del perfecte escriptor mediocre (La Campana, 1991)
  • Laura Freixas. Taller de narrativa (Anaya, 1999)
  • Jorge Herralde. Opiniones mohicanas (El Acantilado, 2001)
  • Jorge Herralde. El observatorio editorial (Adriana Hidalgo Ed. 2004)
  • David Lodge. El arte de la ficción (Península, 2006)
  • Alberto Manguel. Una historia de la lectura (Alianza editorial,1998)
  • Juan Antonio Masoliver Ródenas. Voces contemporáneas (El Acantilado, 2004)
  • Mario Muchnik. Lo peor no son los autores (Autobiografía editorial 1966-1997), (Taller de Mario Muchnik, 1999)
  • Mario Muchnik. Lexico editorial (Taller de Mario Muchnik, 2002)
  • Mario Muchnik. Normas de estilo (Taller de Mario Muchnick, 2000)
  • Jordi Nadal y Francisco García.  Libros o velocidad: reflexiones sobre el oficio editorial (Libros sobre Libros, 2005)
  • Domingo Ródenas. La crítica literaria en prensa (Mare Nostrum, 2003)
  • Geoffrey Rogers. Manual de edición (Tellus, 1990)
  • Pepa Roma. La trastienda del escritor (Espasa Calpe, 2003)
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso

Cursos relacionados