Spoilers: técnicas para atacar los finales

  • 20h
  • Presencial
  • novedad
  •      Mercedes Abad /
  •    Este curso se imparte en: Catalán
  •    Los ejercicios se pueden entregar en: Catalán o Castellano
345 el precio del curso incluye la cuota de socio de l'Ateneu Barcelonés correspondiente a la duración del curso

 consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Grupos de cursos de la edición actual

 

Mercedes Abad

grupo A1
Viernes 17:00-19:00 h
Fecha de inicio: 20/10/2017
plazas disponibles

Ediciones de este curso

  • octubre-diciembre

1. Análisis de finales memorables en la literatura, el cine y las series de televisión.
2. Estudiar los elementos a partir de los cuales inventar un final satisfactorio, que un buen retrogusto en el lector. Aprender a sortear los finales prohibidos o previsibles. Desmontar tópicos: el happy ending de Hollywood.
3. Planificar el final desde el principio: escribir la historia con el final en mente. Analizar textos teóricos de Poe, Chéjov y Quiroga.
4. Ahondar en el efecto perseguido por el autor. Plantear finales coherentes con la filosofía del novela, el tema o el interrogante principal de una historia. Cómo conjugar coherencia y sorpresa.
5. Profundizar en los objetivos del personaje protagonista: la trama principal.
6. Diferencias en los desenlaces de cuento y novela
7. La sorpresa final: una guinda para el lector. Virtudes y peligros de la sorpresa final
8. Descartar finales incoherentes con la historia o incompatibles con la filosofía del autor.

1.- Aprender las técnicas para dominar el arte de componer finales memorables.

2.- Analizar finales de novelas y cuentos clásicos y actuales para dar con las claves que nos permitan cerrar de forma atractiva las historias.

Propuesta teórica y práctica impartida en castellano. La entrega de ejercicios por parte de los alumnos puede ser en castellano o en catalán. Además de los ejercicios de los alumnos, se comentarán finales y principios de obras literarias.

• Marco Kunz, El final de la novela. Teoría, técnica y análisis del cierre en la literatura moderna en lengua española. Madrid, Gredos, 1997

• Nancy Kress, Beginnings, middles & ends, F + W Media, 1993

• Pierre Lemaitre, Recursos inhumanos. Madrid, Alfaguara, 2017

• Pedro Zarraluki, Todo eso que tanto nos gusta. Barcelona, 2008

• Julio Cortázar, Continuidad de los parques. Barcelona, Alianza editorial, 1976

• Pere Calders, Invasió subtil. Barcelona, Edicions 62, 2008

• P.D. James, Un asesinato muy vulgar. Barelona, Plaza y Janés, 1995

• James Joyce, Los muertos. Barcelona. Alianza editorial, 2013

• Quim Monzó, Micologia. Barcelona, Quaders crema, 1992

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso

Cursos relacionados