Del dicho al hecho: aprender a mostrar y no decir

  • 20h
  • Presencial
  •      Enrique de Hériz /
  •    Este curso se imparte en: Castellano
  •    Las intervenciones en clase se pueden hacer, indistintamente, Catalán o Castellano
310 el precio del curso incluye la cuota de socio de l'Ateneu Barcelonés correspondiente a la duración del curso

 consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Grupos de cursos de la edición actual

 

Enrique de Hériz

grupo A4
Lunes y miércoles 18:30-21:00 h
Fecha de inicio: 25/06/2018
plazas disponibles

Ediciones de este curso

  • julio (intensivo)
  • Todos hemos oído que los buenos narradores no necesitan poner nombre a los estados de ánimo y las reacciones emotivas de los personajes porque confían esa tarea a los hechos. Sin embargo, a la hora de la verdad, decir que un personaje “estaba nervioso”, por ejemplo, se nos da mucho mejor que mostrar los actos físicos, concretos, provocados por ese nerviosismo. O, como mucho, se nos ocurre que se mordía las uñas. Pero la acción, aquel acto específico que nuestro personaje (y sólo él) haría en determinadas circunstancias también específicas, sigue siendo el elemento que distingue a los verdaderos narradores.

 

  • Aprender a mostrar las emociones por medio de los actos de nuestros personajes.
  • Descubrir y practicar las técnicas los grandes narradores para generar espacios de empatía e identificación para el lector.
     

Todas las clases se articularán según el siguiente esquema:

  1. Breve Introducción teórica en la que repasaremos técnicas para aprender a identificar las emociones con la mayor originalidad y precisión posibles; establecer con detalle las rutas que van del estado de ánimo al sentimiento, a la emoción y, por último, a la acción; ahondar en la introspección de nuestros personajes para atribuirles emociones específicas; aprovechar los factores ambientales para generar un contexto emocional; procurar la intensidad sin caer en el cliché y en el melodrama; buscar una hilación de continuidad entre el acto emotivo y el avance argumental de nuestra narración; revisar las técnicas a nuestra disposición, más allá de la narración directa (diálogos, monólogos, resúmenes, acumulación numerativa…); usar las señales que nos brinda el cuerpo por medio del lenguaje no verbal, los gestos, tics y movimientos intuitivos y las reacciones involuntarias.
     
  2. Lectura y comentario en grupo de los ejercicios entregados por los alumnos en la clase anterior, a propuesta específica del profesor. Todos los ejercicios tendrán una extensión máxima de cinco páginas. Todos los alumnos entregarán ejercicios al menos una vez por semana (es decir, cada dos clases).
     
  3. Lectura y comentario de ejemplos concretos de grandes escritores contemporáneos. En cada clase se entregará a los alumnos el texto (o los textos) a comentar en la siguiente: desde la frase específica o la mera alusión en un párrafo, hasta el desarrollo en textos de tres o cuatro páginas. La lista de autores referenciales incluye a John Irving, John Steinbeck, Stephen King, Mario Vargas Llosa, Philip Roth, Elmore Leonard, Juan Gabriel Vásquez, Russell Banks, John Cheever, J. M. Coetzee, Ignacio Martínez de Pisón, William Styron, Ricardo Menéndez Salmón, Juan Marsé, Margaret Atwood, José Carlos Somoza, Cristina Fernández Cubas, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Nacho Faerna, Mario Vargas Llosa, Francis Scott Fitzgerald.
     
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso

Cursos relacionados