Editing: análisis y ajuste de originales

  • 30h
  • Presencial

¿Qué es el editing? Quién, cuándo y por qué se hace. En esta formación teórico/práctica se trabajará la corrección editorial dentro del proceso de edición de un libro.

  •      Rosa Maria Prats /
  •    Este curso se imparte en: Castellano
  •    Las intervenciones en clase se pueden hacer, indistintamente, Catalán o Castellano
495 el precio del curso incluye la cuota de socio de l'Ateneu Barcelonés correspondiente a la duración del curso

 consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Grupos de cursos de la edición actual

 

Rosa Maria Prats

grupo A2
Viernes 17:00-20:00 h
Fecha de inicio: 18/01/2019
plazas disponibles

Ediciones de este curso

  • octubre-diciembre
  • enero-marzo
  • abril-junio

1. Introducción: ¿Qué es el editing? Quién, cuándo y por qué se hace.

2. La corrección editorial dentro del proceso de edición de un libro.

3. Recursos y herramientas de apoyo.

4. La lectura editorial.

5. Diez reglas para un buen editing.

6. Nociones de corrección ortotipográfica y de estilo.

7. El manuscrito:

  • Palabra-frase-oración-párrafo-capítulo-libro
  • Aspectos positivos.
  • Aspectos negativos.
  • Problemas de estructura.
  • Problemas de fondo (contenido).
  • Problemas de forma.
  • El trabajo sobre el manuscrito
  • El informe de editing : propuestas de mejora

8. Presentación de la corrección editorial y negociación con el autor. Saber editar, pero también saber argumentar y comunicar. El diálogo editor/autor.

9. Lectura y análisis de dos originales (ficción) por parte de los alumnos.

  • Dotar al alumno de las herramientas necesarias para abordar la revisión editorial de un texto y convertirlo en un artefacto narrativo publicable y atractivo desde un punto de vista tanto literario como comercial.
  • Trasmitirle la realidad de un oficio que se adquiere a través del conocimiento teórico, pero sobre todo de la práctica, que debería incluir un fondo de biblioteca lo más amplio posible y en constante actualización.
  • Fijar los límites que debe contemplar el editor de mesa: somos editores, no autores.
  • Esta formación va dirigida tanto a futuros editores de mesa como a aquellos autores que quieran tener una perspectiva editorial a la hora de abordar la revisión de sus manuscritos, o la propia finalización de sus proyectos narrativos.
     
  • A lo largo de la formación se alternarán las clases teóricas con los ejercicios prácticos y con la revisión editorial de dos manuscritos.
  • Se presentarán en clase ejemplos de editings de novelas publicadas y cada semana se hará en el aula trabajo práctico, bien sea corrección de estilo, comentario de artículos, traducción u otros.
  • El trabajo constante en grupo, dinamizado por el profesor, pretende la participación activa, fomentar el debate y el intercambio de criterios.
  • Esta formación se imparte en castellano.
  • Los ejercicios podrán entregarse, según las preferencias del alumno, en castellano o catalán.
     
  • M.J. Adler & Ch. Van Doren. Cómo leer un libro (Debate, 2001)
  • Félix de Azúa. Lecturas compulsivas (Anagrama, 2003)
  • Jordi Balló & Xavier Pérez. La semilla inmortal (Anagrama, 1997)
  • Jordi Balló & Xavier Pérez. Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición (Anagrama, 2005)
  • Harold Bloom. Cómo leer y por qué (Anagrama, 2000)
  • Roberto Calasso. Cien cartas a un desconocido (Anagrama, 2007)
  • Italo Calvino. Por qué leer los clásicos (Tusquets, 1992)
  • Daniel Cassany. La cocina de la escritura (Anagrama, 1995)
  • Ignacio Echevarría. Trayecto: un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Debate, 2005)
  • Ramon Folch i Camarasa. Manual del perfecte escriptor mediocre (La Campana, 1991)
  • Carme Font. Cómo escribir sobre una lectura (Alba Editorial, 2007)
  • Laura Freixas. Taller de narrativa (Anaya, 1999)
  • Jorge Herralde. Opiniones mohicanas (El Acantilado, 2001)
  • Jorge Herralde. El observatorio editorial (Adriana Hidalgo Ed. 2004)
  • Silvia Adela Kohan. Disfrutar de la lectura (Plaza & Janés, 1999)
    Cómo lo reescribo (vías y opciones para conseguir un buen relato) (Grafein Ediciones, 1998)
    Corregir relatos (Grafein Ediciones, 1997)
  • David Lodge. El arte de la ficción (Península, 2006)
  • Alberto Manguel. Una historia de la lectura (Alianza editorial, 1998)
  • Juan Antonio Masoliver Ródenas. Voces contemporáneas (El Acantilado, 2004)
  • José Antonio Millán. Perdón imposible (RBA, 2005)
  • Mario Muchnik. Lo peor no son los autores (Autobiografía editorial 1966-1997), (Taller de Mario Muchnik, 1999)
  • Mario Muchnik. Lexico editorial (Taller de Mario Muchnik, 2002)
  • Mario Muchnik. Normas de estilo (Taller de Mario Muchnick, 2000)
  • Jordi Nadal y Francisco García. Libros o velocidad: reflexiones sobre el oficio editorial (Fondo de Cultura Económica, 2005)
  • Manuel Pimentel. Manual del editor (Ed. Berenice, 2007)
  • Francine Prose. Cómo lee un buen escritor (Ed. Crítica, 2007)
  • Marcel Proust. Sobre la lectura (Pre-Textos, 1997)
  • Domingo Ródenas. La crítica literaria en prensa (Mare Nostrum, 2003)
  • Geoffrey Rogers. Manual de edición (Tellus, 1990)
  • Pepa Roma. La trastienda del escritor (Espasa Calpe, 2003)
  • Lola Sabarich & Felipe Dintel. Cómo mejorar un texto literario (Colección Guías del Escritor. Alba Editorial, 2001)
  • Leslie T. Sharpe & Irene Gunther. Manual de edición literaria y no literaria (Fondo de Cultura Económica, 2005)
  • Siegfried Unseld. El autor y su editor (Taurus, 1985)
  • Mario Vargas Llosa. Cartas a un joven novelista
  • Sergio Vila-Sanjuán. Pasando página: autores y editores en la España democrática (Destino, 2003)
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad

Cursos relacionados