El guió cinematogràfic adaptat

  • 20h
  • Presencial
  • novedad

La relación entre cine y literatura no ha sido nunca una relación fácil. La presente propuesta quiere plantear las claves de este binomio a partir de una perspectiva práctica. Cada vez son más los escritores que participan de alguna manera en la construcción del guión adaptado de su obra, pero ¿cómo mantener distancia del material literario original? ¿Dónde se determina el grado de fidelidad del guión respecto a la historia de la novela? La formación trata de responder cuestiones como éstas, partiendo desde conceptos claves de la transposición fílmica hasta llegar a temas más pragmáticos como la venta de derechos audiovisuales de un libro.

  •      Fran Ruvira /
  •    Este curso se imparte en: Catalán
  •    Las intervenciones en clase se pueden hacer, indistintamente, Catalán o Castellano
360 el precio del curso incluye la cuota de socio de l'Ateneu Barcelonés correspondiente a la duración del curso

 consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Grupos de cursos de la edición actual

 

Fran Ruvira

grupo A2
Lunes 17:00-19:00 h
Fecha de inicio: 16/01/2018
plazas disponibles

Ediciones de este curso

  • enero-marzo
  • Principis de l’adaptació cinematogràfica
  • Pacte, intercanvi i préstec.
  • Tipus i models d’adaptació
  • Punt de vista del guionista-adaptador
  • Fidelitat vs. construcció
  • Text literari vs. text fílmic: Recerca idea matriu. Laboratori d’idees. Intertextualitat. Estructures narratives.
  • Procés de transposició fílmica
  • Condensació i el•lipsis
  • Adaptació de contes
  • Ciné-roman: influència del cinema sobre la literatura
  • Casos de reescriptura: participació de l’escriptor/a
  • Autoavaluació de projectes
  • Drets de transformació audiovisual: venda de drets, models de contracte, agents literaris-productores.
  • Familiaritzar-se amb les claus de l’adaptació cinematogràfica
  • Conèixer les necessitats i la tècnica de l’adaptació cinematogràfica a partir d’un text literari propi o elegit per l’alumnat
  • Adquirir habilitats per a l'ús de les tècniques de construcció de guions audiovisuals

La present proposta neix amb la finalitat de proporcionar a l’alumnat recursos teòrics i pràctics per a l’adaptació cinematogràfica. Durant la formaicó abordarem els punts claus i necessaris a tenir en compte en l’escriptura d’un guió adaptat amb un enfocament transversal i en un context real. Les classes es recolzaran en projeccions, lectures, exemples reals, material de producció… De forma concreta, cada alumn@ treballarà a partir d’un material literari per convertir-lo en un guió adaptat.

  • Aumont, Jacques/Bergala, Alain. Estética del cine. Paidós, 1985
  • AA.VV. La narrativa: cinema y literatura. Fundació Caixa Pensions, 1987
  • Aristarco, Guido. Novela y antinovela. El cine italiano despúes del neorrealismo, 1961
  • Balló, Jordi; Pérez, Xavier. La llavor immortal. Els arguments universals en el cinema, Empúries, 1995
  • Baldelli, Pio. El cine y la obra literaria. ICAI, 1966
  • Beja, Morris. Films and literature: an introduction. Longman, 1979.
  • Borgomano, Madeleine. L’ecriture de Marguerite Duras. Albatros, 1985
  • Company, Juan Miguel. El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico. Cátedra, 1987
  • Eco, Umberto. “Cine y literatura: la estructura de la trama” Martínez Roca, 1970.
  • Gimferrer, Pere. Cine y literatura. Planeta, 1985
  • Hernández Lez, Juan A. Cine y literatura; una metáfora visual. Ediciones JC, 2005
  • Jaime, Antoine. Literatura y cine en España (1975-1995). Cátedra
  • Jost, François. El ojo-cámara; entre film y novela. Catálogos, 2002
  • Mata Moncho Aguirre, Juan de.  Cine y literatura. La adaptación en el cine español. Filmoteca Valenciana, 1986
  • Marimon, Joan; Ramos, Jesús. Diccionario del guión audiovisual. Océano, 2002
  • Mínguez Arranz, Norberto. La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Ediciones de la Mirada, 1998
  • Paech, Anne; Paech, Joachim. Gente en el cine. Cine y literatura hablan de cine. Cátedra, 2002
  • Peña-Ardid, Carmen. Literatura y cine. Cátedra, 1992.
  • Rancière, Jacques. Las distancias del cine. Ellago, 2012
  • Roma, Francisco. Azorín y el cine. Diputación Provincial Alicante, 1977
  • Sklouski, Viktor. Cine y lenguaje. Anagrama, 1971
  • Sánchez Noriega,  José L. De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Paidós, 2002
  • Sánchez-Escalonilla, Antonio. Estrategias de guión cinematográfico. Ariel, 2004
  • Serger, Linda. El arte de la adaptación. Rialp, 2004
  • Vogler, Christopher. El viaje del escritor. Robinbook, 2002
  • Wolf, Sergio. Cine/Literatura. Ritos de Pasaje. Paidós, 2004
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad