1. Introducción al Ensayo-Ficción
2. Tipos de Ensayo-Ficción
3. Identificación del tema de estudio y del tema hilo
4. Escaletas narrativas básicas
5. Documentación. Formas de referenciar los datos
6. Ordenación y presentación de la información
7. Puntos de encuentro entre hilos
8. Resaltar el mensaje
9. Recursos ficcionales
10. Tipos de cierre
• Construir texto divulgativo basándose en el conocimiento profesional y/o vital del alumno
• Dotar al alumno de las herramientas necesarias para crear su proyecto de Ensayo-Ficción
• Este curso se imparte en castellano.
• Los ejercicios del curso podrán entregarse en castellano o catalán.
• Las intervenciones en clase pueden ser en castellano o catalán.
• Revisión de obras de referencia de cada tipo de ensayo-ficción.
• Construcción del proyecto clase a clase mediante debate abierto de la mejor manera de presentar una información.
• Análisis y reescritura de los textos de los alumnos debatiendo la mejor manera de aplicar las reglas en cada caso.
• Adorno, Theodor W.: Notas sobre literatura: obra completa, 11. Madrid: Akal, 2003.
• Albaladejo, Tomás: Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid: Taurus, 1992.
• Astur, Manuel: Seré un hermoso anciano en un gran país. Madrid: Sílex, 2015.
• Blanco, Sergio: Autoficción: una ingeniería del yo. Madrid: Punto de Vista Editores, 2018.
• Bulgákov, Mijaíl: Diario de un joven médico. Sevilla: Barataria, 2013.
• Casas, Ana (ed.): La autoficción: reflexiones teóricas. Madrid: Arco, 2012.
• Cercas, Javier: Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori, 2009.
• Chico, Álex: Un final para Benjamin Walter. Barcelona: Candaya, 2017.
• Cutillas, Ginés S.: Mil rusos muertos: una visita a Una habitación propia. Madrid: Sílex, 2019.
• De Quincey, Thomas: Confesiones de un opiófago inglés. Girona: Atalanta, 2007
• Del Molino, Sergio: La España vacía. Madrid: Turner, 2017.
• Despentes, Virginie: Teoría King Kong. Barcelona: Random House, 2018.
• García Márquez, Gabriel: Vivir para contarla. Barcelona: Mondadori, 2002.
• Gracia Armendáriz, Juan: Diario del hombre pálido. Madrid: Demipage, 2010.
• Ginzburg, Natalia: Las pequeñas virtudes. Barcelona: Acantilado, 2002.
• Gornick, Vivian: Escribir narrativa personal. Barcelona: Paidós, 2013.
• Hazlitt W. y Stevenson R.L.: El arte de caminar. México: UNAM, 2008.
• Hubbell, Sue: Un año en los bosques. Madrid: Errata Naturae, 2016.
• Kohan, Silvia Adela: De la autobiografía a la ficción: entre la escritura autobiográfica y la novela. Barcelona: Grafein Ediciones, 2000.
• Millás, Juan José.: La vida a ratos. Alfaguara: 2019.
• Morales, Javier: El día que dejé de comer animales. Madrid: Sílex, 2017.
• Montaigne, Michel de: Los ensayos. Barcelona: Acantilado, 2018.
• Navarra, Andreu: Devaluación continua. Barcelona: Tusquets, 2019.
• Neuman, Andrés: Cómo viajar sin ver, 2010. Barcelona: Alfaguara, 2010.
• Saer, Juan José: El concepto de ficción. Barcelona: Rayo Verde, 2016.
• San Agustín: Confesiones. Barcelona: Austral, 2017.
• Serna, Justo: Historia y ficción: Conversaciones con Javier Cercas. Madrid: Punto de Vista Editores, 2019.
• Steele, Alexander (ed.): Escribir Ficción. Barcelona: Alba, 2012.
• Valdés, Andrea: Distraídos venceremos: usos y derivas en la escritura autobiográfica. Zaragoza: Jekyll & Jill, 2018.
• Thoreau, Henry David: Walden. Madrid: Errata Naturae, 2017.
• Vila-Matas, Enrique: Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Debolsillo, 2015.
• Wilde, Oscar: De profundis. Barcelona: Debolsillo, 2013.
• Woolf, Virginia: Una habitación propia. Barcelona: Austral, 2018.
• Zafra, Remedios: Un cuarto propio conectado: (ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Madrid: Fórcola, 2010.
—(2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.
Precio curso :
Consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)