Gabinete de lectura: grandes mansiones

  • 10h
  • VD  VIDEOCURSO EN DIRECTO 
  • novedad

Precio curso :

Si participas en línea
175,00 €

(El precio del curso NO incluye la cuota de socio del Ateneu Barcelonès)

 consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

En el esplendor de la campiña o en el corazón del Londres más sofisticado, las casas señoriales, castillos o manors constituyen un decorado único cuyo encanto ha hechizado a las cámaras en grandes producciones de cine y de televisión, como las celebradas series Arriba y abajo o Downtown Abbey. Un acervo de mansiones, pertenecientes a una determinada clase social —la aristocracia o la gentry— y a una determinada época —el auge y decadencia del imperio británico— que ha configurado un rico imaginario de salones fastuosos, jardines, escaleras, galerías con obras de arte, bibliotecas colmadas de libros extraños y ceremonias en torno al té. Como escribió Henry James en 1879, «de todas las grandes cosas que los ingleses han inventado y que acreditan el carácter nacional, la más perfecta, la más característica, la única que han dominado por completo en todos sus detalles, hasta convertirla en un compendio de su genio social y sus modales, es la casa de campo bien amueblada, bien administrada y bien abastecida».

En el ámbito literario, podría decirse que fue Jane Austen quien estrenó el subgénero de novelas ambientadas en mansiones como el majestuoso Pemberley —la hacienda de Fitzwilliam Darcy en Orgullo y prejuicio—, una tradición que ha dejado una estela de obras maestras lo largo de los últimos tres siglos. Casas, imaginarias algunas, erigidas casi en personajes: Cumbres borrascosas, Thornfield Hall (Jane Eyre) o Manderley (Rebecca).

No se trata, sin embargo, de un recurso periclitado. Las grandes heredades británicas siguen seduciendo la imaginación literaria de autores muy contemporáneos, como Kazuo Ishiguro, Ian McEwan o Sarah Waters. Tal vez porque la mansión, con sus amplios espacios, permite reunir bajo un mismo techo a un numeroso y variado abanico de personajes, desde los señores y sus invitados hasta los criados. Con ese escenario, solo queda invertir el talento suficiente para que estalle enseguida el conflicto, empiece el amor o se desencadene la tragedia. Y la pasión lectora.

Por todas estas razones, os invitamos a sumaros el próximo curso a la primera edición del Gabinete de lectura: grandes mansiones, en que analizaremos a fondo cuatro novelas, a sus autores y el contexto social, cultural e histórico en que fueron escritas.

El curso se impartirá los días 26 de octubre, 30 de noviembre de 2021; 25 de enero y 22 de febrero de 2022.



Grupos de cursos de la edición actual

 

María Antonia de Miquel

Olga Merino

Grupo A1
VIDEOCURSO EN DIRECTO
Martes 18:00-20:30 h
Fecha de inicio: 26/10/2021
Quiero hacer las clases del curso:
EN LÍNEA

Ediciones de este curso

  • octubre-febrero

—OCTUBRE: Mansfield Park, de Jane Austen
—NOVIEMBRE: Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh
—ENERO: Los restos del día, de Kazuo Ishiguro
—FEBRERO: A la caza del amor, de Nancy Mitford

Sobre las novelas:

Jane Austen, Mansfield Park (1814)
Fanny Price, de familia pobre, se cría en Mansfield Park junto a sus primos ricos, los Price. El estilo afilado y preciso de Austen destaca la superficialidad y las tachas morales de las clases altas, volcadas en una ociosa vida de coqueteos.

(Ed. recomendada: Mansfield Park, trad. de Francisco Torres Oliver; Alba Ed.)


Evelyn Waugh, Retorno a Brideshead (1945)
La imponente mansión de la familia Flyte, Brideshead, sirve de escenario a la vida y amores del joven Charles Ryder entre 1923 y el final de la Segunda Guerra Mundial. Una novela que bucea en la nostalgia por la aristocracia inglesa desde el convencimiento de que, acabada la guerra, aquel esplendor no regresará.

(Ed. recomendada: Retorno a Brideshead, trad. de Caroline Phipps, Tusquets; Retorn a Brideshead, trad. de Xavier Pàmies, Viena Ed.)


Kazuo Ishiguro, Los restos del día (1989)
Stevens, que durante décadas ha servido como mayordomo en Darlington Hall, rememora en 1956 sus experiencias al servicio de Lord Darlington durante los años treinta, así como sus relaciones con Miss Kenton, el ama de llaves. Un fascinante estudio psicológico de unos personajes marcados por su tiempo y su situación social.

(Ed. recomendada: Los restos del día, trad. de Ángel Luis Hernández, Anagrama; El que resta del dia, trad. de Xavier Riu, Ed. 62)


Nancy Mitford, A la caza del amor (1945)
Mitford, hija de una familia aristocrática no exenta de rarezas, retrata en esta obra llena de ironía toda una constelación de personajes de la alta sociedad británica y sus peculiaridades, durante los convulsos años treinta y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

(Ed. recomendada: A la caza del amor, trad. de Ana Alcaina, Libros del Asteroide; L’aventura de l’amor, trad. de Dolors Udina, Libros del Asteroide)


  • Analizar a fondo cuatro novelas, a sus autores y el contexto social, cultural e histórico en que fueron escritas.
  • El curso se impartirá en castellano.
  • Será 1 sesión mensual, el último martes de mes, los meses octubre, noviembre, enero y febrero.
  • Mansfield Park, trad. de Francisco Torres Oliver; Alba Ed.
  • Retorno a Brideshead, trad. de Caroline Phipps, Tusquets; Retorn a Brideshead, trad. de Xavier Pàmies, Viena Ed
  • Los restos del día, trad. de Ángel Luis Hernández, Anagrama; El que resta del dia, trad. de Xavier Riu, Ed. 62
  • A la caza del amor, trad. de Ana Alcaina, Libros del Asteroide; L’aventura de l’amor, trad. de Dolors Udina, Libros del Asteroide
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad