La novela histórica y sus claves

  • 20h
  • Presencial

Esta formación te permitirá familiarizarte con el género y sus diversas variantes y analizar los recursos más habituales en las novelas históricas para comprender cómo se fusiona la historia con la ficción. También obtendrás las herramientas teóricas necesarias para abordar tu propio proyecto de novela histórica.

  •      M. Antonia de Miquel /
  •    Este curso se imparte en: Castellano
  •    Los ejercicios se pueden entregar en: Catalán o Castellano
360 el precio del curso incluye la cuota de socio de l'Ateneu Barcelonés correspondiente a la duración del curso

 consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Grupos de cursos de la edición actual

 

M. Antonia de Miquel

grupo A2
Miércoles 17:00-19:00 h
Fecha de inicio: 16/01/2019
plazas disponibles

Ediciones de este curso

  • enero-marzo
  • Historia y novela: acotando el género.
    ¿Qué entendemos por novela histórica? Elementos narrativos de la Historia, desde Plutarco hasta la microhistoria de Carlo Ginzburg.
  • Antecedentes: desde la Antigüedad clásica al romanticismo.
    Pasamos revista a una serie de obras que tienen elementos comunes con la moderna novela histórica, como las novelas griegas y latinas, los libros de caballerías o los romances.
  • Walter Scott, el padre de la novela histórica.
    Ivanhoe y la invención de la Edad Media. Algunos motivos recurrentes en las novelas históricas del romanticismo.
  • La novela histórica en el siglo XIX y primera mitad del XX: Dumas, Tolstoi, Balzac, los románticos españoles, las novelas de las décadas de 1930 y 1940 (Los últimos días de Pompeya, Quo Vadis, El romance de Leonardo, Sinuhé el egipcio, Yo, Claudio, Memorias de Adriano).
  • El auge de la novela histórica a partir del último tercio del siglo XX.
    Los más vendidos, los más innovadores, los que han creado escuela.
  • Analizando la novela histórica: narrador, personajes, técnicas.
  • La agenda oculta de la novela histórica: hablar del pasado para hablar del presente.
  • La novela histórica y la información: cómo buscarla, cómo integrarla en la ficción.
  • El nombre de la rosa: un ejemplo contemporáneo del género. Lectura y análisis.
  • Los subgéneros de la novela histórica: Análisis a través de algunos ejemplos concretos (Lindsey Davis, Georgette Heyer, Simon Scarrow).
  • La novela como versión alternativa de la historia: de El hombre en el castillo, de Philip K. Dick a Juego de tronos, de George R.R. Martin.
  • Familiarizarse con el género y sus diversas variantes, tanto desde la perspectiva teórica como a través de ejemplos relevantes.
  • Analizar los recursos más habituales en las novelas históricas y comprender cómo se fusiona la historia con la ficción.
  • Proporcionar las herramientas teóricas necesarias para que los alumnos interesados puedan abordar su propio proyecto de novela histórica.
  • Combinar el análisis teórico de las novelas históricas a lo largo de la trayectoria del género con la lectura y comparación de ejemplos concretos.
  • ECO, Umberto,  Apostillas a El nombre de la rosa, Barcelona, Lumen,1984
  • FERNÁNDEZ PRIETO, Celia , Historia y novela: poética de la novela histórica (2ª ed.), Pamplona, Eunsa, 2003.
  • GARCÍA GUAL, Carlos, Apología de la novela histórica y otros ensayos, Barcelona, Península, 2002
  • --------------, La Antigüedad novelada: Las novelas históricas sobre el mundo griego y romano, Barcelona, Anagrama, 1995
  • GULLÓN, Germán, “La novela histórica: ficción para convivir”, Ínsula, nº 641, 2000
  • JULIÁ, Mercedes, Las ruinas del pasado: aproximaciones a la novela histórica posmoderna, Madrid, Ediciones de la Torre, 2006.
  • LEFERE, Robin, “Del pensar de la novela histórica”, Cuadernos Hispanoamericanos, nº 643, 2004
  • LUKÁCS, Giorgy, La novela histórica, Barcelona, Grijalbo, 1976
  • PASSUTH, László, La novela histórica: [conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid el día 16 de noviembre de 1966], Madrid, Editora Nacional, 1967
  • ROMERA, José et al., La novela histórica a finales del siglo xx, Madrid, Visor libros, 1996
  • SOLDEVILA, Ignacio, “Esfuerzo titánico de la novela histórica”, Ínsula, nº 512-513, 1989
  • SPANG, Kurt, (ed) La novela histórica: teoría y comentarios, Pamplona , EUNSA, 1998
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad

Qué dicen de este curso...