Realisme, Modernisme i Postmodernisme

  • 20h
  • Presencial
  • novedad
  •      Paula Juanpere /
  •    Este curso se imparte en: Catalán
  •    Los ejercicios se pueden entregar en:
360 el precio del curso incluye la cuota de socio de l'Ateneu Barcelonés correspondiente a la duración del curso

 consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Grupos de cursos de la edición actual

 

Paula Juanpere

grupo A1
Miércoles 17:00-19:00 h
Fecha de inicio: 17/10/2018
plazas disponibles

Ediciones de este curso

  • octubre-diciembre

1.    De què parlem quan parlem de novel•la: primeres qüestions.
2.    La novel•la com a mirall: Stendhal.
3.    El cronista de la vida moderna: Balzac.
4.    La novel•la, una qüestió d’estil: Flaubert.
5.    La problematització de la realitat: Proust, Woolf i Joyce.
6.    Antimoderns o setges al sistema burgès: Kafka i Gombrowicz.
7.    Autoconsciència, metaficció i intertextualitat: de Gide a Borges.
8.    La condició postmoderna: Barth i Pynchon.
9.    Anatomia de la contemporaneïtat: Don DeLillo.

  • Conèixer i identificar les principals corrents literàries de la narrativa moderna: des del realisme del segle XIX fins al gir postmodern del XX.
  • Pensar la novel•la, establir un mapa de lectures i debatre i analitzar les principals preguntes que s’han fet els escriptors dels últims temps.
     

•    Presentació de les qüestions teòriques, històriques i estètiques a càrrec de la professora.
•    Lectura i comentari de fragments de les obres més representatives a classe.

•    El desguace de la tradición. Javier Aparicio. Cátedra. 2011.
•    Mimesis. Erich Auerbach. Fondo de Cultura Económica. 2015.
•    Teoría y estética de la novela. Mihail Bajtín. Taurus. 1989.
•    El grado cero de la escritura. Roland Barthes. Siglo XXI. 2012
•    Consells als joves escriptors i altres escrits. Charles Baudelaire. Columna. 1996
•    El canon occidental. Harold Bloom. Anagrama. 2001.
•    Novelas y novelistas. El canon de la novela. Harold Bloom. Páginas de Espuma. 2012.
•    Por qué leer los clásicos. Italo Calvino. Siruela. 2015.
•    Aspectos de la novela. E. M. Forster. Debate. 2003.
•    El futuro de la novela. Henry James. Taurus. 1975.
•    L’art de la novel•la. Milan Kundera. Destino. 1987
•    L’art de la ficció. David Lodge. Empúries. 1998.
•    La conciencia y la novela. David Lodge. Península. 2004.
•    Curso de novela europea. Vladimir Nabokov. Ediciones B. 2016.
•    Representar la existencia: el pensamiento de la novela. Thomas Pavel. Crítica 2005.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad