Taller de prácticas foto textuales

  • 16h
  •    
  •      Alberto Prieto /
  •    Este curso se imparte en: Castellano
  •    Los ejercicios se pueden entregar en: Catalán o Castellano

Precio curso :

Si participas en línea
247,00 €

(Esta modalidad de inscripción no requiere ser socio del Ateneu Barcelonès)

Taller que explora la unión de fotografía y texto a través de conceptos y técnicas afines: lo documental, lo poético, la memoria, el viaje.

 Consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Grupos de cursos de la edición actual

 

Alberto Prieto

Grupo A1
Viernes 18:00-20:00 h
Fecha de inicio: 20/10/2017

Ediciones de este curso

  • octubre-diciembre

Clase 1
- Diferencias y similitudes entre fotografía y texto
- Tipos de textos
- Lectura de imágenes y géneros fotográficos
- Texto/imagen y contexto
- Visualización conjunta de fotografías y textos
-Práctica: textos poemáticos a partir de una misma fotografía
-Tarea: selección de un fotorreportaje

Clase 2
- Mirar la realidad
- La fotografía de prensa: pies de foto y titulares
- Interpretación de una imagen de prensa
- Ficción a partir de una fotografía documental
-Práctica: Invención de noticias, titulares y pies de foto
-Tarea: Selección de una fotografía familiar

Clase 3
- La fotografía y el paso del tiempo
- La memoria y su transformación activa
- Retrato y autorretrato = biografía y autobiografía
- El álbum familiar como fototerapia y autoconocimiento
-Práctica: explicación y valoración de las fotos de álbum aportadas
-Tarea: fotografía personal de viaje + texto de ficción

Clase 4
- El diario de viaje
- Turista frente a viajero
- El viaje exterior e interior: qué fotografiamos
- La revisitación fotográfica: el álbum de viajes
-Práctica: exposición de viajes
-Tarea: fotografía ajena

Clase 5
-La fotografía encontrada
- Generación de historias a partir de fotografías ajenas
- Apropiación y reciclaje de fotos y textos. La parodia: imitación y crítica
- La potencialidad creativa de los archivos fotográficos
-Práctica: Posibilidades textuales de las propuestas fotográficas
-Tarea: Ilustración de un fragmento literario

Clase 6
- De la ilustración a la metáfora
- La mirada poética y la fotografía subjetiva
- El relato foto-textual como espejo
- Entre el poema y el texto reflexivo o filosófico
-Práctica: lectura de los fragmentos literarios, comentario en grupo y exposición posterior de las fotografías
-Tarea: secuencia de fotos con o sin texto

Clase 7
- Imagen fija versus imagen en movimiento
- Series y secuencias
- La sintaxis narrativa visual (leitmotiv, paralelismos, contraposiciones…)
- Presentación de secuencias de fotos con diversas tipologías textuales
-Práctica: Presentación de series y ficcionalización oral
-Tarea: proyecto final

Clase 8
- Presentación de los trabajos
- Puesta en común
- Valoraciones y conclusiones sobre el taller

  • Conocer el por qué de la unión de fotografía y texto
  • Explorar dicha unión a través de conceptos y técnicas afines: lo documental, lo poético, la memoria, el viaje, el apropiacionismo…
  • Se realizará una introducción sobre las características de ambos medios expresivos para que los participantes sean conscientes de sus similitudes y diferencias, y tengan herramientas con las que analizar las relaciones entre fotografía y texto, potenciar la unión entre ambas y, sobre todo, conseguir que el mensaje final sea coherente. Con este fin se proyectará en cada sesión un power-point y se aportará material real.
  • Cada sesión de 2 horas se dividirá en dos partes: exposición de conceptos sobre el tema de la sesión -mediante la ejemplificación de proyectos ilustrativos-, y práctica de grupo relacionada con la tarea propuesta en la clase anterior y en la que los participantes deberán aportar sus fotografías y textos a la par que comentar el trabajo del resto de integrantes. Durante la formación se encauzarán los proyectos personales de cada asistente para, en la última sesión, exponerlos y valorarlos entre todos.
  • ANSON, Antonio, (2000), Novelas como álbumes. Fotografía y literatura, Mestizo, Murcia.
  • Barthes, Roland (1986), La cámara lúcida, Paidós, Barcelona.
  • BENJAMIN, Walter, (2004), Sobre la fotografía, Pre-Textos, Valencia.
  • -- - (2006), Berlin childhood around 1900, The Belknap Press of Harvard University
  • BERGER, John, Otra manera de contar, Mestizo, Murcia.
  • BRECHT, Bertolt, (2004), ABC de la guerra, Ediciones del caracol, Madrid.
  • CALLE, Sophie, (1999), Souvenirs de Berlin-Est, Actes sud, Arles.
  • -- - (2002), Des histoires vraies + dix, Actes Sud, Arles.
  • -- - (2003), Douleur exquise, Actes Sud, Arles.
  • DA SILVA CATELA, Ludimila, GIORDANO, Mariana, JELIN, Elizabeth, (2010), Fotografía de identidad, Nueva Trilce Editorial, Buenos Aires.
  • DEPARDON, RAYMOND, (1997), La ferme du Garet, Actes sud, Arles.
  • DUBOIS, Philipe, (1986), El acto fotográfico, Paidós, Barcelona.
  • DURAND, Régis, (1998), El tiempo de la imagen, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • FONTCUBERTA, Joan, (1997), El beso de Judas. Fotografía y verdad, Gustavo Gili, Barcelona.
  • FREUND, Gisèle, (1993), La fotografía como documento social, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
  • GALÍ, Neus, (1999), Poesía silenciosa, pintura que habla, El acantilado, Barcelona.
  • JOLY, Martine, (2003), La imagen fija, La marca, Buenos Aires.
  • MICHALS, Duane, (2003), The house I once called home, Enitarmon Editions, New York.
  • MILLAS, Juan Jose, (2006), Todo son preguntas, Quinteto, Barcelona.
  • PARR, Martin and BADGER, Gerry, (2004), The Photobook: A history, 3 Volumes,
  • Phaidon Press Limited, London.
  • PRIETO AGUAZA, Alberto, (2014), Ventanas, espejos y sombras, PUZ, Zaragoza.
  • SANZ, Fina, (2008), La fotobiografía, Editorial Kairós, Barcelona.
  • TRÍAS, Eugenio, (1991), Lógica del límite, Ediciones Destino, Barcelona.
  • VEGA, Carmelo, (2011), Lógicas turísticas de la fotografía, Cátedra, Madrid.
  • ZAMBRANO, María, (1990), Claros del bosque, Ariel, Barcelona.

 

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Tienes que aceptar la política de privacidad. Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso
Tienes que aceptar la política de privacidad. Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad