Afinidades electivas I «Mi oficio es escribir»: Natalia Ginzburg y Rachel Cusk

  • 9h
  • VD  VIDEOCURSO EN DIRECTO 
  •      Marilena de Chiara /
  •    Este curso se imparte en: Castellano
  •    Las intervenciones en el curso se hacen en

Precio curso :

Si participas en línea
162,00 €

(Esta modalidad de inscripción no requiere ser socio del Ateneu Barcelonès)

La complejidad de las relaciones humanas y la experiencia de la escritura como oficio –necesidad y responsabilidad a la vez– brillan en la obra de la escritora y editora italiana Natalia Ginzburg (1916-1991) y de la narradora canadiense Rachel Cusk (1967). En la búsqueda de los márgenes de las historias, en la reinvención de códigos formales y estructurales para narrar el pasado y el presente, se plasma el diálogo entre textos, intenciones y soluciones.

Analizaremos la sintonía entre las dos autoras, en los respectivos contextos de creación y recepción, para detectar la afinidad y la unicidad de cada propuesta y reflejarlas en nuestro oficio de lectoras y lectores.

 Consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

El seminario se impartirá los viernes 3, 10 y 17 de diciembre, de 17 a 20 h

Grupos de cursos de la edición actual

 

Marilena de Chiara

Grupo A1
VIDEOCURSO EN DIRECTO
Viernes 17:00-20:00 h
Fecha de inicio: 03/12/2021

Ediciones de este curso

  • diciembre (s)
Sesión 1
La Historia en las historias: el diálogo entre ficción y autobiografía.
El rol de las relaciones en Las pequeñas virtudes y Despojos.

Sesión 2
Entre el ensayo narrativo y la novela: la construcción de la identidad.
Léxico familiar y la trilogía A contraluz.

Sesión 3
La habitación compartida: los espacios de la escritura.
A propósito de las mujeres y Segunda casa.
  • Contextualizar la obra de Natalia Ginzburg y Rachel Cusk en el marco de la narrativa contemporánea;
  • Analizar las estructuras que vertebran las novelas de ambas autoras;
  • Comprender y reconocer los recursos narrativos y lingüísticos que revelan las sintonías y alimentan el diálogo invisible entre literatura testimonial y auto-ficción;
  • Identificar y descifrar los códigos y su ruptura en la hibridación de géneros que los textos de Natalia Ginzburg y Rachel Cusk encarnan.
Cada sesión incluye una introducción teórica, a partir del análisis de fragmentos específicos, en su relación con el contexto, el género y la recepción. La metodología del curso es participativa, basada en la lectura y la experiencia compartidas.
  • Lydia Davis, Cuentos completos, Barcelona, Seix Barral, 2011.
  • Natalia Ginzburg, A propósito de las mujeres, Barcelona, Lumen, 2021.
  • Natalia Ginzburg, Las pequeñas virtudes, Barcelona, Acantilado, 2002.
  • Natalia Ginzburg, Léxico familiar, Barcelona, Lumen, 2016.
  • Natalia Ginzburg, Todos nuestros ayeres, Barcelona, Lumen, 2016.
  • Rachel Cusk, A contraluz, Barcelona, Libros del Asteroide, 2016.
  • Rachel Cusk, Despojos, Barcelona, Libros del Asteroide, 2020.
  • Rachel Cusk, Segunda casa, Barcelona, Libros del Asteroide, 2021.
  • Virginia Woolf, Una habitación propia, Barcelona, Seix Barral, 2016.
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Tienes que aceptar la política de privacidad. Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso
Tienes que aceptar la política de privacidad. Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad