La técnica que te permite dar forma y sonido a lo que sientes
La poesía no es un misterio, sino una técnica. Es el arte sutil de transformar una emoción primaria, vivida en la cotidianidad, en un texto capaz de proyectar una emoción equivalente y reconstruida en la persona que lee. Si sientes el impulso de escribir en verso, pero te preguntas qué es un poema o cómo se llega a él, este curso intensivo —completamente virtual— te ofrecerá el mapa preciso para navegar con solvencia por el vasto territorio de la escritura poética.
Desmontaremos conjuntamente algunos de los prejuicios más comunes sobre qué significa escribir y leer poesía, analizando las diferencias esenciales entre la prosa y el verso para encontrar la poesía latente dentro del lenguaje de cada día. La clave de la conexión poética es el ritmo, ya que sin música no hay poema; para transformar la emoción vivida en emoción transmitida, el poeta se sirve del sonido que produce el lenguaje.
Aprenderás las técnicas fundamentales que deciden la música del verso, tanto en la poesía tradicional (métrica, rima, estrofa, acentos) como en la actual, donde la libertad rítmica es una decisión tan deliberada como la rima clásica. Esta comprensión del sonido nos llevará a dominar el uso de las imágenes poéticas. Ver para crear, crear para ver: te dotaremos de las herramientas adecuadas para hacer visibles las emociones, para mostrar el sentido profundo del poema sin necesidad de declararlo directamente —por medio de la metáfora, el símil, la alegoría o el correlato objetivo—, aprendiendo a distinguir la potencia de las imágenes sensoriales de las conceptuales.
Una vez entendidos el ritmo y la imagen, nos centraremos en el espacio que el poema ocupa en la página. Un poema es un gráfico emocional y su curva, la distribución en versos, la repetición o la elisión obedecen a necesidades internas del sentimiento. Aprenderás a inventar tu propia estrofa significativa, creando un mapa sonoro y visual que cautiva al lector por el oído y por la vista simultáneamente.
Finalmente, exploraremos el tema y el sentido: ¿cuál es el tesoro, el alma del poema? Esta es la búsqueda del conflicto o la pregunta sustancial que habita bajo la anécdota. Te guiaremos en el proceso de reconocer la sustancia de un poema para acordar su estilo, entendiendo que todo poema trata un gran tema concretado en un motivo.
| > Consulta la metodología de nuestros cursos virtuales >> |
| > Infórmate de la financianción y los descuentos disponibles >> |
Unidad Didáctica 1
Poesía es emoción, reconstruida. ¿Cómo transformar la emoción del poeta en la emoción del lector?
Exploraremos algunos prejuicios sobre lo que supone escribir poesía, sobre qué es poesía y qué no, sobre cómo entender un poema, sobre las diferencias de escribir en prosa o en verso. Veremos cómo hace el poeta para transformar la emoción primera, vivida o sentida, en un texto poético capaz de proyectar una emoción, reconstruida, en el lector.
Unidad Didáctica 2
Poesía es ritmo. ¿Cómo se compone un poema?
Baila primero, piensa después; sin música no hay poema. Cómo el poeta, con tal de transformar emoción vivida en emoción reconstruida, se sirve del sonido que conforma el lenguaje. Sin música no hay poema, y por eso resulta importante conocer las técnicas que deciden la música del verso, tanto en la poesía tradicional (métrica, rima, estrofa, acentos) como en la actual.
Unidad Didáctica 3
Poesía en imágenes. Ver para crear, crear para ver.
Tipos de imágenes y de expresión poética. Cómo hacer visibles las emociones, cómo mostrar el sentido del poema sin decirlo por medio de las imágenes. Veremos la diferencia entre imágenes sensoriales y conceptuales. Metáfora, símil, correspondencia, alegoría o correlato objetivo son algunos de los recursos que trabajaremos.
Unidad Didáctica 4
El poema crea el espacio
La espacialidad o distribución del poema en la página. La repetición y la elisión. Cómo el poema inventa la propia estrofa. Recursos gramaticales a favor del espacio. Cómo el poeta crea en la página la ola de sentimiento por medio de la distribución en versos, de la repetición, la elisión y la invención de la estrofa significativa. Un poema es un gráfico emocional, y su curva obedece a necesidades internas. Veremos cómo atrapar al lector por el oído y por la vista, de manera que ritmo sonoro y visual conformen un único mapa.
Unidad Didáctica 5
Poesía, tema y sentido
En busca del tesoro: el alma del poema. Incitar o revelar. Motivo y tópico literario. La anécdota y la categoría del poema, hoy. Cuál es el proceso de creación de un poema, qué es mapa sonoro y visual, y cómo este mapa debe contener dentro un tesoro: el tema sustancial. ¿Cuál es la pregunta del poema, la grieta, el conflicto? Tras haber sido reconocida la sustancia del poema, ¿cómo determinar el estilo? Todo poema trata sobre un gran tema que se concreta en un motivo poético. Los grandes poetas crean su propio mundo, con motivos poéticos personales.
La formación virtual Iniciación a la Poesía (en castellano) tiene una duración de 2 meses y medio, divididos en períodos de aprendizaje de quince días.
Cada quincena tiene como base de trabajo una de las 5 unidades didácticas y sus actividades previstas.
La formación cuenta con una persona coordinadora y otra docente.
Además, el campus virtual dispone de un servicio de asistencia para las dudas de tipo académico, administrativo e informático.
El profesorado publicará la corrección personalizada de los ejercicios mediante videocorrecciones
Materiales
Cada quincena didáctica (QD) incluye:
Cada unidad práctica (UP) incluye:
Actividades
Otras características
Precio curso :
Si participas en línea
469,00 €
(Esta modalidad de inscripción no requiere ser socio del Ateneu Barcelonès)
Consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)