• 9h
  •    
  •      Marilena de Chiara /
  •    Este curso se imparte en: Castellano
  •    Las intervenciones en el curso se hacen en Catalán o Castellano

Precio curso :

Si participas en línea
162,00 €

(Esta modalidad de inscripción no requiere ser socio del Ateneu Barcelonès)

El seminario se realiza los días 14, 21 y 28 de enero

 Consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Las manos de Lady Macbeth, los ojos de Desdémona, los labios de Julieta, las piernas de Ofelia, los brazos de Cordelia: en el teatro de Shakespeare viven personajes femeninos que son carne y piel, pensamiento que revela la circunstancia social y acción que afirma la necesidad de cuestionarla. Piensan y actúan. A través del análisis de fragmentos escogidos, tanto de obras shakesperianas como de reescrituras e interpretaciones críticas, exploraremos la complejidad de los personajes femeninos, para identificar el reflejo del contexto social y político de la época isabelina, detectar la visión del dramaturgo y descubrir la profunda contemporaneidad de estas mujeres que, desde la página y el escenario, nos hablan de nuestro presente. 

Grupos de cursos de la edición actual

 

Marilena de Chiara

Grupo A1
Jueves 18:00-21:00 h
Fecha de inicio: 14/01/2021

Ediciones de este curso

  • enero (s)

Sesión 1

«Aún queda olor a sangre»: la noche de Lady Macbeth y Ofelia. El cuerpo como signo.


Sesión 2

«Percibo aquí un deber dividido»: rol social y rol emocional, Desdémona y Cordelia. Retórica y política. 


Sesión 3

«¿Qué hay en un nombre?» juventud y madurez de pensamiento, Julieta y Porcia. La palabra teatral.

  • Contextualizar la construcción de los personajes shakesperianos en el marco del teatro isabelino;
  • Analizar la función dramática y escénica de los personajes femeninos;
  • Identificar la cualidad específica de personajes ejemplares, como Ofelia, Lady Macbeth, Julieta y Cordelia, entre otros;
  • Comprender la relación dinámica entre contexto de producción, recepción crítica y reescritura.

Cada sesión incluye una introducción teórica, a partir del análisis de fragmentos de obras y crítica shakesperianas, para abrir la discusión y detectar la profunda contemporaneidad de los personajes. La metodología del curso es participativa, basada en la lectura y la experiencia compartidas. 

Angélica Liddell, La casa de la fuerza, Segovia, La Uña Rota, 2011.

Auden W. H., El mundo de Shakespeare, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1999.

Harold Bloom, Shakespeare. La invención de lo humano, Bogotá, Norma, 2001.

Jan Kott, Apuntes sobre Shakespeare, Barcelona, Seix Barral, 1969.

Jeanette Winterson, El hueco del tiempo, Barcelona, Lumen, 2016.

Jorge Luis Borges, Siete noches, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1980.

Margaret Atwood, La semilla de la bruja, Barcelona, Lumen, 2018.

Oscar Wilde, El crítico como artista. Ensayos, Madrid, Espasa-Calpe, 2000.

René Girard, Shakespeare. Los fuegos de la envidia, Barcelona, Anagrama, 2006.

Stephen Greenblatt, El espejo de un hombre: vida, obra y época de William Shakespeare, Barcelona, Debolsillo, 2016.

Stephen Greenblatt, El tirano. Shakespeare y la política, Madrid, Alfabeto, 2019.

Toni Morrison, Desdemona, London, Oberon Books, 2012.

Virginia Woolf, Una habitación propia, Barcelona, Seix Barral, 2016.

William Shakespeare, Comedias, Barcelona, Debolsillo, 2015.

William Shakespeare, Tragedias, Barcelona, Debolsillo, 2012.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Tienes que aceptar la política de privacidad. Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso
Tienes que aceptar la política de privacidad. Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad