Marta Momblant     (Barcelona 1969)

 
  • Directora de escena en la Ópera, y en el Teatro de Texto y Gesto. Des del 1991 ha dirigido una trentena de espectáculos presentes sobre todo en las carteleras de Londres y Barcelona, destacando en The Gate Theatre y Southwark Playhouse en Londres, y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; sus producciones teatrales se han asentado en textos de Aristófanes, Lorca, Kafka, Molière, Cervantes, Shakespeare... así mismo en autores contemporáneos, en inglés, castellano y catalán, nacional y internacionalmente.
  • Ha vivido en Londres donde trabajó para su escena con gran éxito de público y crítica durante cinco años, formando y dirigiendo una compañía Británica & Internacional; y en Barcelona, entre diversos estrenos en Teatro, Musical i Ópera, dirige en el Gran Teatre del Liceu —Foyer—  el espectáculo lírico-teatral: Remena Nena (2004). 
  • Asistente a la Dirección Escénica en la Ópera y en Teatro en grandes producciones nacionales e internacionales; entre otros escenarios, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; La Maestranza de Sevilla; Royal Opera House Covent Garden, London, Auditorio de Santiago de Compostela, Battersy Arts Centre of London, durante las temporadas 1989-1996.
  • Dramaturga y autora en narrativa, sus obras están publicadas, estrenadas y premiadas —Guillem Nicolau 2009 i 2018—.
  • Guión y Dirección de Escena del Documental de TV3 y PlayFiction Ana Maria Moix o la Pasión por la palabra.
  • Dirección de Espectáculos Multidisciplinarios de Teatro en Colectividad y Happenings de específica mirada en femenino.
  • Diseño del Postgraduado English on Stage. Instituto del Teatro de Barcelona, Diputación de Barcelona. 2016.
  • Pedagoga de las Artes Escénicas y escritura dramática y narrativa en catalán, Castellano e inglés.
  • Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona -especialidad en Artes Escénicas- (1995).
  • Estudios de Postgrado de las Artes Escénicas en la UB impartidos por el Dr. Ricard Salvat.
  • Estudios de Postgrado en Middlesex University of London -Theatre Directing Cours-
  • Formación Dirección Escénica en la Ópera: Meritoriaje en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; La Maestranza de Sevilla y Royal Opera House Covent Garden, London. (Temporadas 1989-1996)
  • Formación en Técnicas Narrativas y Dramaturgia avanzada en diversos centros nacionales y internacionales.
  • Arbàgel, un revolt de l’amor —novela— Premio Guillem Nicolau 2018. Gara d’Edizions, Gobierno de Aragón.
  • La Pèrdua —teatro— Arola Editors 2017.
  • Ànima Molla —teatro— (Narrativa Poética para ser Escenificada) III CLD 2015 i 2016 Fundació Romea, AADPC i AIESGAE.
  • Resposta a Cartes Impertinents —teatro— Arola Editors 2014.
  • Amb Ulls Propis —teatro— Episkenion 2013.
  • Lo Mas del Llaurador, un llaurat Cum Laude —relato— Els Pobles Oblidats; Edicions Sidillà 2013.
  • Com el noguer de l'Agüelo Txere —relato— Abreda Ebrenca; March Editor 2010.
  • La Venta de l’Hereva —novela— Premio Guillem Nicolau del 2009. Gobierno de Aragón
  • La Invocació de les aigües —relato— Galeria Ebrenca; Aeditors/Serret 2009.
  • Fora de Temps, Fora de Lloc —teatro— Lo Trinquet; Institut d’Estudis Turolenses 2009.
  • Desde el 2009 Artículos, entrevistas, ensayos y monográficos de teatro en el Diario de Teruel; Temps de Franja, Teruel; Magazine Literario Styli Locus, Teruel; Episkenion Univ. Valéncia; PrimerActo, Madrird. Projecte Vaca, Barcelona. Hispanic Research Journal Editor in Chief Dc. John London, Department of Iberian and Latin American Studies, Queen Mary, University of London.
  • Rostres d’aigua en el Matarranya —conjunto de relatos—; Continuar? —teatro—; Aturant-se —novela— (en vías de publicación).