Novela II (en castellano) -virtual-

  • 90h
  • VT  CURSOS VIRTUALES 

Precio curso :

Si participas en línea
1.148,00 €

(Esta modalidad de inscripción no requiere ser socio del Ateneu Barcelonès)

 consulta los descuentos y las formas de pago disponibles (aquí >>)

Tercer curso del Itinerario para Narradores, dedicado a los alumnos que quieren trabajar un proyecto personal de novela. El proyecto elaborado en el curso anterior servirá de base para la redacción, total o parcial, de la novela en su concepción definitiva, entendida como herramienta de trabajo que debe permitir que el alumno se enfrente a los problemas de creación.

Consulta la metodología de nuestros cursos virtuales >>
Infórmate de la financianción y los descuentos disponibles  >>

  • DESCUENTO DEL 10%
    Si te matriculas entre el 1 al 31 de julio de 2022 obtienes automáticamente un 10% DE DESCUENTO sobre el precio total del curso. Por tanto, en este caso abonarás 1033 € (son 115 € de ahorro).

  • PAGO EN 2 PLAZOS SIN INTERÉS
    Si durante julio solo realizas el pago de la primera mitad del precio con descuento (es decir, 516 €), te aseguras la plaza al curso. El segundo plazo (516 €) se abonará durante septiembre mediante domiciliación bancaria.

  • Importante: para matricularse al curso virtual Novel·la II es necesario haber cursado Novel·la I (presencial o virtual).

  • Apúntate online clicando sobre el botón MATRICÚLATE, aquí debajo, en el apartado "Grupos de curso de la edición actual".

Grupos de cursos de la edición actual

 

Per determinar

Grupo AV1
CURSOS VIRTUALES
Virtual
Fecha de inicio: 17/10/2022
Quiero hacer las clases del curso:
EN LÍNEA

Ediciones de este curso

  • octubre-mayo

10 unidades didácticas.
Cada unidad didáctica está dedicada exclusivamente al análisis crítico de una novela (a partir de los criterios técnicos establecidos en las unidades de los cursos Narrativa y Novela I):

  • El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
  • Ciudad de cristal, de Paul Auster 
  • Aloma, de Mercè Rodoreda
  • Los cachorros, de Mario Vargas Llosa  
  • El caballero inexistente, de Italo Calvino
  • El animal moribundo, de Phillip Roth  
  • La balada del café triste, de Carson McCullers
  • Chesil Beach, de Ian McEwan  
  • Metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb
  • Violación: una historia de amor, de Joyce Carol Oates
  • Consolidar el dominio de los recursos técnicos y madurar el estilo literario propio aplicado al proceso de escritura de una novela.
  • Pasar del proyecto de novela elaborado en el curso anterior a la redacción, total o parcial, de la novela en su concepción definitiva, entendida como un instrumento de trabajo que permitirá al alumno afrontar los problemas de creación.
  • Entrenar la lectura activa y consciente mediante la propuesta teórica del curso, con la lectura de diversas novelas cortas y el estudio de las unidades didácticas que analizan cada una de estas obras desde una perspectiva estructural, narrativa y estilística. 

El alumno inicia el curso virtual Novela II con:

  • Sinopsis, mecano, trama, escaleta y fichas de personajes del proyecto de novela.
  • Un máximo de 50 páginas escritas del proyecto de novela (10 páginas han sido revisadas en el curso Novela I, y el resto se pueden escribir antes del inicio de Novela II).
     
  • El curso virtual Novela II tiene una duración de 8 meses, divididos en períodos de aprendizaje de quince días (denominados quincenas didácticas, o QD).
  • Cada QD el alumnado entrega un fragmento de novela (con una extensión máxima de 14.000 caracteres con espacios), y el profesorado publicará en el curso la corrección personalizada de cada fragmento mediante videocorrecciones personalizadas.
  • A diferencia de Novela I (donde todo el alumnado sigue un ritmo de trabajo similar), en Novela II cada alumno avanza a su propio ritmo de escritura y reescritura de su novela, en función de las indicaciones del profesorado. No hay, por tanto, unidades prácticas comunes del curso, pues las indicaciones del profesorado están personalizadas para cada alumno.
  • El CONTENIDO TEÓRICO del curso consiste en el ANÁLISIS DE 10 NOVELAS CORTAS. A lo largo del curso se debatirán en grupo dos de estas diez novelas, elegidas por el alumnado mediante votación. El profesorado propondrá que el alumnado comparta su análisis mediante los foros del curso, por escrito. Asimismo, a cada una de estas dos lecturas se le dedicará un encuentro virtual de videochat, de carácter optativo y complementario.
  • A lo largo del curso se llevan a cabo tres tutorías individuales entre el profesorado y cada uno de los alumnos y alumnas, con la finalidad de realizar un seguimiento pormenorizado del avance de la escritura de la novela, así como de la evolución en cuanto a aspectos narrativos y estilísticos.
  • El campus virtual dispone de un servicio de asistencia para las dudas de tipo académico, administrativo e informático.

Aparicio Maydeu, Javier. El desguace de la tradición. Cátedra. 2018.

Atwood, Margaret. La maldición de Eva. Lumen. 2013

Auden, W.H. El arte de leer. Lumen. 2013

Autores varios. Escribir ficción. Guía práctica de la Escuela de Escritores de Nueva York. Alba, 2003.

Borges, Jorge Luis. El aprendizaje del escritor .Debolsillo. 2014

Bradbury, Ray. Zen en el arte de escribir. Minotauro. 2020/Zen en l’art d’escriure. Viena Edicions. 2019.

Brande, Dorothea.Para ser escritor. Círculo de Tiza, 2015

Bukovski, Charles. La enfermedad de escribir. Anagrama. 2020.

Cercas, Javier. El punto ciego. Las conferencias de Weidenfeld. Literatura Random House. 2015

Cohen, Richard. Cómo piensan los escritores. Blackie Books. 2018

Cortázar, Julio. Clases de literatura. Berkeley, 1980. Punto de lectura, 2014.

Didion, Joan. Lo que quiero decir.Literatura Random House. 2021

Dillard, Annie. Viure escrivint. L’altra editorial, 2021.

Duras, Marguerite. Escribir. Tusquets. 2000

Easton Ellis, Bret. Blanco. Literatura Random House. 2020

Echevarría, Ignacio (ed.).The Paris Review. Entrevistas. El Aleph, 2007

Eco, Umberto. Confesiones de un joven novelista. Debolsillo. 2014

Gardner, John. Para ser novelista. Traducció de Víctor Conill. Ediciones y Talleres de Escritura creativa Fuentetaja. 2001.

Gotham Writers’ Workshop. Escribir ficción. Alba Editorial. 2012.

Grau Rafel, Marta.La mente narradora. La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones. Laertes. 2017

Grossman, David. Escribir en la oscuridad. Debolsillo.2010

Gubern, Román. Máscaras de la ficción. Anagrama. 2002

Highsamith, Patricia. Suspens.L’Altra Editorial. 2021/. Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. Anagrama, 1986

Hownovelswork, John Mullan, OUP Oxfort, 2008.

King, Stephen: Mientras escribo, DeBolsillo, 2021 /Escriure, memòries d’un ofici. L’altra editorial, 2018.

Kundera, Milan. El arte de la novela. Tusquets, 2006.

Kundera, Milan. El telón. Ensayo en siete partes. Tusquets, 2005.

Le Guin, Ursula K. Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Circulo de Tiza. 2018

Levrero, Mario. El discurso vacío.Debolsillo. 2016

Levy, Deborah. Cosas que no quiero saber. Literatura RandomHouse. 2022

—. El coste de vivir.Literatura Random House. 2022

—. Una casa propia. Literatura RandomHouse. 2022

Lodge, David: El arte de la ficción, Espasa Calpe, 2017 (primera edición de Península).

Marina, José Antonio & Álvaro Pombo.La creatividad literaria. Ariel, 2013

McCann, Colum.50 consejos para ser escritor. SeixBarral, 2018

McCullers, Carson. Entre la solitud i el somni.L’Altra Editorial. 2017

Mittlemark, Howard; Newman, Sandra Newman. Cómo no escribir una novela. Traducción de Daniel Royo. Seix Barral. 2020.

Murakami, Haruki. De qué hablo cuando hablo de escribir. Tusquets. 2017.

Nabokov, Vladimir. Think, Write, Speak. Penguin Classics. 2019

Naimon, David; K Le Guin, Ursula. Conversaciones sobre escritura. Alpha Decay. 2020.

Naipaul, V.S. Leer y escribir. Una versión personal. 2017

Newman, Sandra y Mittlemark, Howard: Cómo no escribir una novela, Seix Barral, 2010.

Palahniuk, Chuck. Consider This. Moments in my writing life after which everything was different. Corsair. 2020

Pamuk., Orhan. El novelista ingenuo y el sentimental. Debolsillo. 2013

Para ser novelista, John Gardner, Fuentetaja, 2001.

Piglia, Ricardo. La forma inicial. Sexto piso. 2015

Prose, Francine. Cómo lee un buen escritor. Crítica. 2007

Roth, Philip. ¿Por qué escribir? Ensayos, entrevistas y discursos (1960-2013). Literatura Random House. 2017

Salter, James. El arte de la ficción. Salamandra, 2018. /L’art de la ficció. L’Altra Editorial. 2017

Sánchez Piñol, Albert. Les estructures elementals de la narrativa. La Campana, 2021

Santoni, Vanni. Para escribir hay que leer. Galaxia Gutemberg. 2021.

Steele, A. (ed.)Escribir ficción. Guía de la Gotham´sWriter. Alba Editorial, 2012

Thirlwell,Adam. La novela múltiple. Anagrama. 2014.

Tubau, Daniel. El guion del s. XXI. Alba. 2011.

Un tramvia anomenat text, Vicenç Pagès Jordà, Empúries, 1998 i 2021.

Valeria C. Selinger. Escribir diálogos en el cuento y la novela. Grafein Ediciones, 2006

Vargas Llosa, Mario. Cartas a un joven novelista. Alfaguara, 2011

Viñas Piquer, David.El enigma best seller. Ariel, 2009

Vogler, Christopher: El viaje del escritor, Ma Non Troppo, 2012 (en realidad es para guionistas, pero tiene cosas útiles para novelistas).

VVAA. Tres clásicos para aprender escritura literaria. De Conatus. 2021.

Wharton, Edith. Construir una novela. Centellas. 2012

Wood, James. Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela. Gredos, 2009.

 

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Importante

  • Este servicio NO te compromete a matricularte en ningún curso.
  • Este servicio NO implica ningún tipo de reserva de plaza para ningún curso.
  • La única finalidad de este servicio es cuando se abra el periodo de matriculación para el curso que hayas escogido, te enviaremos un correo electrónico como recordatorio.
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
*escribe aquí las dudas que tengas sobre este curso
Puedes consultar información sobre la gestión de datos personales en Política de privacidad

Qué dicen de este curso...